martes, 11 de febrero de 2014

Contraste entre ayer y hoy, y ponerme en tus zapatos

Amo lo que hago, y si bien recuerdo mi anterior época laboral, ya no me puedo imaginar haciendo aquella vida.



"Fue que un día, me encontré pegando afiches que anunciaban la venta de tal o cual piso, tal o cual casa en alquiler en compañía de un ser muy cercano y querido"



Sin saber me convertía en lo que hoy es un factor/personaje clave para nuestro futuro mas cercano "Todo un emprendedor" Pero ¿Quien iba a pensar que en poco mas de una década nuestra cultura laboral sufriría un cambio tan rotundo, acompañado de una recesión tan aguda? De las personas de a pie, creo que muy pocas.

Pues si, en esos años comenzar una empresa o buscar empleo tenia un sabor tradicional. Todo estaba de puertas hacia afuera, previa compra del periódico y leer las oportunidades que el día nos brindaba para llamar por teléfono, concretar una entrevista y al ritmo de una economía en crecimiento encontrar nuestro primer empleo o cambiar el que ya teníamos y no nos terminaba de convencer por la cuestión que fuera. Recorrer polígonos con un puñado de curriculums en una carpeta era otra de las alternativas y desde luego la recomendación de un conocido influyente que hasta el día de hoy sigue vigente a la hora de buscar un empleo, era lo que mas valorábamos y hasta hoy valoran las empresas.
Emprender no era emprender, era montar la oficina o la tienda, ser autónomo era la ilusión de mucha gente que buscaba Independencia económica y estabilidad con proyección de futuro.
Las herramientas eran análogas, bastante rudimentarias en cuanto a Marketing, lo mas relevante era la cuña en la radio o el Spot televisivo, toda una inversión, costosa y con un ROI (Retorno de la inversión) un tanto librado al azar en los medios regionales.
Debo decir que la formación fue y continua siendo un activo de valor indiscutido para el Marketing de cualquier proyecto y en eso, algunos, los mas innovadores, solíamos invertir, como también optábamos por el ineludible anuncio en los periódicos y revistas relacionadas con nuestro sector. 
El autobombo era muy caro y a veces lo invertido con relación al retorno no cubría las expectativas. Los medios eran en cierto modo una inversión de riesgo, pero había que estar, guste o no guste los medios, la publicidad y la empresa siempre fueron de la mano. No hacer publicidad es no saber de que va, aunque como digo, en aquella época hacer publicidad y atinar era caro y un tanto inseguro de cara a los objetivos. 
Por eso muchos alternábamos pegando carteles en sitios que eran clave y concurridos por el publico, dejando nuestras tarjetas personales, las guías comerciales también eran lo suyo y porque no, una de las mejores herramientas ya que hacían sonar nuestro teléfono y acercaban mas de un cliente a lo largo del año, esto también era toda una inversión de esas que, cuando estas comenzando y tus recursos son finitos, duelen, pero había que hacerlo.
Esos años ya fueron, hoy nuestra cultura empresarial, si bien tiene los mismos motivos, va por otras vías, como también el modo de buscar trabajo se come, se bebe y se digiere casi a un 100% en modo digital. La tecnología viaja con nosotros en nuestro bolsillo y estamos a un Click de casi todo y aunque no lo creamos, siento personalmente que es una gran ventaja, tal vez se tiña de medios tonos por el momento que millones de personas están atravesando y esa incertidumbre que, mas allá del positivismo que tanto guru predica, hace su trabajo desgastando.
Este fin de semana que paso,me había propuesto ver que haría si tuviese que buscar un empleo o comenzar nuevamente una empresa y lo primero a lo que eche mano fue el móvil para conectarme, luego para estar mas cómodo opte por el ordenador que tengo en un pequeño estudio de mi casa.
Después de unas horas, sabiendo que los contactos son una de las influencias mas validas para conseguir una posibilidad de empleo me centre en ellos. Pensé en todos los conocidos, los busque en las redes y analice las posibilidades que cada uno me podía ofrecer, desde luego, dentro de mi sector y como Experto Inmobiliario, contando con toda la experiencia acumulada de todos estos años, mas de una década, también analice sus contactos relacionados con mi Nicho de Mercado, luego pase a los foros y sitios relevantes para saber lo que la peña esta moviendo.
Al día siguiente me di cuenta que, a pesar de estar desempleado, cuento con un activo indiscutible, mi experiencia y a la vez, tener un conocimiento avanzado de Internet me haría las cosas un poco mas sencillas y cercanas que en años anteriores. 
Al segundo día de mi búsqueda, saque en claro que puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo, buscar un empleo como consultor de alguna firma inmobiliaria  importante que este a 200 km a la redonda de donde vivo, y también ser la solución directa de quienes estén interesados en una casa, una oficina, un local o alquilar cualquier inmueble, ofreciendo información y asesoramiento a particulares o empresas en búsqueda de nuevas instalaciones.

¿Que tengo que hacer entonces?
Lo lógico un Plan de Marketing, relacionando mi actividad en Internet como en el espacio físico. Centrar mi núcleo informativo desde un Blog, si no tengo dinero para una Pagina Web, buscando posicionarme para aquellos que estén buscando un experto en mi sector. Por otro lado invertir en un diseño que englobe todo mi material gráfico ya sea el de mi Blog, mis perfiles sociales y el material que envió por correo o que llevo en mi portátil. Contratar a un diseñador que me ofrezca un buen precio acorde a lo que puedo pagar.

¿Donde mas buscar posibilidades?
Networking, ya sea en Alicante o Murcia, las ciudades mas grandes cercanas a mi hogar, allí intentar darme a conocer con la mayor cantidad de personas que me sea posible.
Crear contenido propio, ofreciendo información actualizada del sector inmobiliario, vídeos, audios, infografias, textos originales e interesantes. 
Diferenciarme de quienes están en mi misma situación, aportando cada día a mi proyecto.

¿Que es mi proyecto? 
Mi proyecto es salir del paro y vivir de lo que me apasiona una vez mas, después de que me hayan despedido o que un banco se haya quedado con el trabajo de mis últimos diez años porque no supe ver de ante mano lo que se estaba cocinando en el marco de la economía mundial, que no fue mi caso, pero en un supuesto por sentido común o empatia, tengo que ponerme en el lugar de muchas personas que lo han perdido todo sin vivir por encima de sus posibilidades y sin ser culpables de absolutamente nada.

No es fácil, es cierto. 
Tampoco lo era en años anteriores cuando la economía fluctuaba hacia arriba, ya que en esa época no eramos el profesional que hoy albergamos dentro. 
Es duro buscar empleo cuando lo que abunda es el despido, pero nos guste o no, esto de vivir es un desafió constante desde el plano que se lo mire. Sigo manteniendo que contar con una buena actitud es contar con un agregado extra y si le sumamos curiosidad por aprender, y sentido común, estaremos dando pasos de gigantes aunque no lo veamos. 
El empleo a día de hoy se inclina a la independencia del autoempleo y es donde tus conocimientos, tu talento, tu creatividad y tu experiencia profesional serán tus recursos para darte a conocer y la posibilidad mas coherente para generar ingresos. 

Decirte que cuentas con el medio de los medios de comunicación es decirte que pienses de modo online y te consumas todo lo que se mueve en tu sector para estar al día. Seas quien seas tienes un talento, todas las personas somos validas para algo que por lo general se nos da bien o estupendamente bien y puedes perfeccionarlo con cientos de miles de contenidos gratuitos que la comunidad de expertos en Internet comparte cada día ¿Tienes tiempo de sobra? Pues ponte y céntrate en ello, haz que tu trabajo sea la búsqueda de una posibilidad y no desistas, no decaigas.
Piensa que tu al igual que todos eres importante, valorate, piensa en las personas que están contigo y sienten amor, afecto y cariño por tu vida, dedícate a reflexionar sobre ti mismo y busca lo mejor de ti y no pares de pensar que tienes que ir hacia adelante, ayer, hoy y siempre estamos a tiempo de un nuevo comienzo. 
No pierdas tu capacidad de imaginar que puedes estar mejor y nunca bajes los brazos ya que posiblemente la solución se encuentre detrás del próximo golpe de ratón. 

Os deseo un buena semana!!!


 


newer post older post Home