viernes, 18 de abril de 2014

La Sareb invertirá la suma de 100 millones de euros en 2014

En tiempos donde toda inversión suma, un dato que enmarcar para los meses que vendrán dentro de nuestro sector. Luego de una aceptable campaña 2013 La Sareb invertirá la suma de 100 millones de euros en restauración, rehabilitación, alquiler y preparación de suelo dentro de sus activos. Una muestra de querer dar impulso y dinamismo en su gestión luego de su primer año de actividad. Esta medida permitirá al Banco Malo formar parte del Top 5 de operadores en el Mercado Inmobiliario.


"En este sentido, ha avanzado que durante 2014 Sareb destinará 100 millones de euros a concluir 130 promociones inmobiliarias con un total de 3.000 viviendas, pero también centrará su actividad en "apostar en el medio plazo por promover el alquiler" e incluso preparará suelo para su comercialización".






El 'banco malo' pretende "dar un fuerte impulso" a su actividad comercial y convertirse en
 "uno de los cinco primeros operadores del mercado", pasando de vender 25 inmuebles al día como se consiguió en 2013 a unos 30 inmuebles diarios. "Los dos primeros meses del año nos permiten ser optimistas en esta tarea", sin precisar más información.

No obstante, durante el año pasado el 'banco malo' consiguió deshacerse de 9.142 inmuebles propios y de 2.343 inmuebles de sus promotores acreditados, que constituyen una de las prioridades del organismo para que "puedan seguir al corriente de pago en sus préstamos".

En concreto, la actividad mayorista permitió la venta de una docena de carteras de activos, dos de ellas a través de Fondos de Activos Bancarios (FAB) que permiten a Sareb mantener "una cierta recuperación y beneficiarse de la gradual recuperación del mercado inmobiliario".

El resto de activos reportaron unos cobros totales de 3.800 millones -41% por venta de activos financieros e inmobiliarios, 2% por alquileres y el 57% por la gestión de amortizaciones, recobros e intereses-, de los cuales 3.200 millones se destinaron a deuda para cancelar 2.000 millones y pagar 1.200 millones de intereses a los tenedores de los bonos que se usaron como pago por los activos traspasados, por un total de 50.700 millones. Con todo, la cifra neta de negocio el año pasado fue de 2.861 millones.

En este punto se resalta la "trascendencia" que para la dirección de la Sareb tiene la "disciplina en el pago y cancelación de la deuda", porque amortizar deuda permite reducir los costes financieros y esquivar el riesgo de tener que "activar el aval del Estado", lo que "asegura que los contribuyentes no tengan que soportar mayores gastos por la reestructuración financiera". Por eso, para este año el 'banco malo' se propone amortizar un 50% más de deuda que en 2013, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros.

Por otra parte, los gastos de gestión, comercialización y mantenimiento el año pasado ascendieron a 401 millones, de los cuales 196 millones fueron por comisiones a las entidades cedentes, con lo que el resultado operativo fue de cerca de 1.200 millones. Tras hacer frente a una carga financiera neta de 1.222 millones, Sareb tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 144 millones, por lo que el resultado final del ejercicio ascendió a unos números rojos de 261 millones tras aplicar una provisión de 260 millones.

Eficiencia y transparencia

La Dirección de la entidad ha centrado la segunda mitad de su intervención en defender las exigencias de transparencia, eficiencia y gobierno corporativo de las que se ha dotado la Sareb, que a su juicio cuenta con una "estructura más ágil y eficiente" tras los recientes cambios en la estructura organizativa, que se ha visto "reforzada" por la incorporación de Jaime Echegoyen como consejero delegado.

Así, Romana la presidenta del 'banco malo' ha recordado que se ha cumplido "escrupulosamente" con todas las obligaciones de información a las Cortes, ha recordado que el régimen de gobierno corporativo es "más estricto" y "restrictivo" que el aplicable a una sociedad anónima , y ha afirmado que la Sareb "cumple con el 100% de la recomendaciones que le serían aplicables según el Código Unificado de Buen Gobierno".

Como ejemplo, ha mencionado que el año pasado se declararon 24 situaciones de potencial conflicto de intereses u operaciones vinculadas, y "en todos los casos" los consejeros afectados no tuvieron acceso a la información, se ausentaron de las deliberaciones y no participaron en la votación.

Igualmente "estricta" es la política de relación con los proveedores externos, a los que el 'banco malo' ha recurrido en 328 proyectos durante este año a los que ha invitado a 448 'partners' privados. "En próximas fechas procederemos a seleccionar, con arreglo a esos principios de transparencia y concurrencia competitiva, a los 'servicers' que nos acompañarán en la gestión del proyecto durante los próximos años", ha avanzado Romana.

Solo desearos un excelente fin de semana!!!
Javier Cámara
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