martes, 2 de septiembre de 2014

No es obligatorio pero es recomendable Seguro de Hogar

Para el prevenido no existe el ocaso reza un proverbio chino y vaya si es cierto. Es muy normal que a veces, desde la inmediatez en la que vivimos sumergidos, pensemos que si algo de la casa se rompe o se estropea ya lo volveremos a comprar o la próxima semana llamaremos al técnico y asunto arreglado, pero muchas veces esta manera de razonar nacida de esa inmediatez a la que hice referencia es la que mayores problemas nos trae.
Supongamos que no se trata simplemente de un grifo, que tal si, por cosas que tiene la vida nuestro hogar sufre un incendio o cualquier desastre de características similares.
Un grifo mal cerrado, un escape de gas o dejarse la plancha encendida. Multitud de despistes pueden convertirse en un problema gravísimos si estamos hablando de nuestra casa. Tu casa es tu castillo. Un lugar donde protegerte del mundo.
Hoy reflexionaremos sobre el Seguro de nuestro Hogar, una cobertura que ronda los 250/300 euros anuales, pero que bien nos sacara las patatas del fuego en el momento que mas lo necesitemos.

Con las viviendas no ocurre lo mismo que con los coches. Tener asegurada nuestra casa no es obligatorio pero si muy recomendable. Habitar una vivienda no exige tener contratado un seguro que cubra ni la estructura ni el interior, pero es aconsejable estar cubierto ante la posibilidad, ya no de que tengamos un problema en casa, sino de que le ocasionemos un perjuicio a nuestro vecino. Ante cualquier eventualidad que suframos o que causemos, tendríamos que correr con los gastos. 

Entrando de lleno en el tema, veamos que tipo de mínimos es lo recomendable para que nuestra casa este segura.
Lo más habitual es un seguro multirriesgo o combinado que proteja de los daños más comunes que puedan llegar a afectar a los bienes del asegurado, tanto en lo respecta al continente como al contenido, y que responda ante la responsabilidad civil. Los riesgos clásicos que suelen cubrirse y recomendarse son incendios, fenómenos atmosféricos, averías producidas por el agua, rotura de cristales y robo. Otras coberturas habituales son la cerrajería urgente, la asistencia de hogar, el servicio jurídico, daños por animales domésticos, etc. El precio medio anual de un seguro de este tipo en España rondaría los 250-300 euros.

Limites del seguro contratado.
Todos los conceptos susceptibles de ser asegurados suelen estar marcados con un límite, que será más alto en función de la prima. Un seguro estándar de hogar incluye una garantía de responsabilidad civil hasta un límite que se mueve alrededor de los 250.000-300.000 euros.

En este caso, se pondrían en marcha todos los seguros correspondientes, tanto el de la vivienda donde se ha originado el siniestro, como el del resto de inmuebles y el de la comunidad. Tendrían que ser las aseguradoras las que se pusieran de acuerdo para llevar a buen trámite las reclamaciones por daños. Habría que analizar de dónde proviene el fallo, ya que no es lo mismo que provenga de la instalación eléctrica general o que haya sido intencionado.

Cuales son los daños que cubre nuestro seguro y hasta donde llega.
Todo depende del catálogo de coberturas que se haya contratado. Cuando se acude a una aseguradora, hay que leer con detalle lo que incluyen las diferentes modalidades de seguro que se ofrecen, y en caso de tener un siniestro, recurrir a las condiciones generales y específicas contratadas para consultar el caso en particular. La mayoría de los seguros se hacen cargo de los daños directos, así que si entre éstos hay muebles, responderán por ellos hasta la cantidad límite fijada en la póliza. Efectivamente se tiene en cuenta la depreciación, por eso el seguro manda a un perito para evaluar la situación y examinar los daños. Para esta clase de indemnizaciones, no hay nada mejor que contar con las facturas del mobiliario, y si no es posible, disponer de un presupuesto.

Mucha gente se pregunta si las Compañías Aseguradores obligan a sus clientes a contratar determinado Profesional.
Lo más aconsejable es llamar al seguro primero y exponerles la situación para que la valoren y decidan si el caso está dentro de las coberturas contratadas o no. El perito, tras realizar un análisis de los datos, puede proponer las dos opciones. Una de las cláusulas más comunes de las pólizas es el compromiso de enviar a nuestra casa un profesional en un corto espacio de tiempo si se trata de algo urgente. Estamos en nuestro derecho de acudir a un fontanero o a un pintor por nuestra cuenta, pagar sus honorarios y pasar la factura después a nuestro seguro para que se haga cargo de reembolsárnosla. En estos casos, las compañías suelen pedir un informe detallado de la causa del problema y del coste de la misma cuando no se trata del equipo habitual que trabaja para ellos, pero los profesionales están muy acostumbrados a este tipo de documentación.  

El sector de los Seguros de Hogar es bastante grande en España, hay una variada lista de compañías con las que podéis contar, si actualmente vuestra vivienda esta al descubierto sin seguro alguno. Los casos mas normales por los que una vivienda esta sin su seguro es por motivos económicos, aun así, existen diversas modalidades de pago que facilitan la contratación.
Ciertamente, tener un hogar asegurado no es obligatorio, pero vaya que si es recomendable.



newer post older post Home