De un tiempo a esta parte no podemos vender o alquilar un inmueble o nave industrial sin una etiqueta que demuestre que dicho inmueble cuenta con el actual Certificado de Eficiencia Energetica. Asi te explicamos como acceder a la acreditacion que demuestra la eficiencia de tu casa.
Las Comunidades Autónomas están obligadas a elaborar un registro de
profesionales habilitados para hacer estas certificaciones y cada
Comunidad tendrá que definir un órgano competente. En el caso de Valencia se designa a la Agencia Valenciana de la Energía. Hay que consultar
este registro para asegurarse de que la certificación la realiza un
técnico acreditado.
Los arquitectos técnicos o aparejadores son una de las profesiones
habilitadas para efectuar estos certificados, así como los arquitectos y
los ingenieros industriales. En los colegios profesionales facilitan
información.
Paso 2: Solicitar presupuesto y concertar una cita con el técnico.
El precio del certificado es libre, lo que ha dado pie a ofertas de
dudosa fiabilidad. Dado que incluye recomendaciones para mejorar la
eficiencia, algunos están ofreciendo el certificado gratis a cambio de
ejecutar después las obras de reforma que se recomiendan. En otros
casos, hay ofertas que garantizan de antemano una certificación
positiva,
Cada gobierno regional aplicará un sistema de control de los
certificados, y si se identifican incoherencias, se comunicarán al
propietario, que tendrá un plazo de subsanación o presentación de
alegaciones antes de proceder, en su caso, a modificar la calificación.
Por tanto, los aparejadores alertan de que hay que desconfiar de
certificaciones que no sean exhaustivas y puedan estar condicionadas por
la oferta de obras posteriores.
Aconseja que se pidan varios presupuestos. Deben visitar la vivienda o
al menos conocer sus características básicas. Como es obvio, el trabajo
que conlleva analizar el rendimiento energético de una vivienda de 80
metros cuadrados no es el mismo que el de un unifamiliar de 200 metros.
Paso 3: Comunique el certificado a la Comunidad Autónoma.
Una vez el técnico que ha contratado evalúa la vivienda y elabora el
certificado, hay que comunicarlo al organismo competente en cada
Comunidad Autónoma. El certificado no tiene validez hasta que no es
revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha
ejecutado de forma correcta y que la calificación de la vivienda es la
adecuada. De ahí la importancia de haber efectuado una calificación
exhaustiva.
Esta comunicación implica a su vez unas tasas, definidas por cada
Comunidad. La comunicación puede hacerla un tercero o el propio técnico
si lo incluye dentro del paquete de servicios.
Paso 4: Recibir el número de registro.
En el plazo de unos dos días hábiles (dependerá de cada Comunidad
Autónoma), obtendrá la etiqueta energética con el número de registro
asignado, lo que significa que la vivienda ya está certificada y
registrada con la supervisión administrativa correspondiente.
Desde que la norma entró en vigor, las Comunidades Autónomas están
obligadas a crear un registro público con los inmuebles acreditados y su
correspondiente calificación energética, a los que se les asigna un
número de registro.
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de
diez años, siendo el propietario el responsable de su renovación. No
obstante, el propietario puede actualizarlo voluntariamente si hace una
reforma o considera que existen variaciones en aspectos del edificio que
puedan modificar su calificación energética.
El Real Decreto establece que la etiqueta energética debe incluirse
en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler.
La normativa aún no ha concretado cómo, pero cuando se venda o alquile,
el vendedor debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.
Para una información mas amplia contacta con Javier Camara llamando a Red Oriol al telefono 966 737 750 o por correo electronico jcamara@redoriol.es
Hasta el proximo post!!!