lunes, 20 de enero de 2014

Un jefe poco habitual, una historia ligada al exito

El jefe es la figura mas relevante en un equipo de trabajo y a la vez es quien sienta las sinergias dentro del mismo. Los lideres de hoy están condicionados mas que nunca a la libertad creativa e impulsora por parte de los integrantes de un grupo de trabajo o departamento en cualquier empresa.Teniendo en cuenta la rapidez con la que el publico cambia sus hábitos y gustos de consumo, nos vale como inspiración la vida profesional de este hombre grande de los negocios. Hoy en este Blog hacemos referencia a Claude Bébéar, un genio de la libertad aplicada al trabajo y el impulso creativo por parte de los empleados.

 

 "Lo que caracteriza a Claude Bébéar es su voluntad de mantener siempre un espacio suficiente para su vida personal. No ha esperado el éxito para aplicarlo"

   

 

El ex presidente de AXA no fue jefe como los demás. Ha demostrado ser uno de los empresarios más exitosos gracias a una estrategia de desarrollo arriesgada, sin olvidarse de disfrutar de la vida. A menudo insistimos en que para lograr sus objetivos un emprendedor tiene que estar dispuesto a sacrificar su calidad de vida, y Claude Bébéar ha demostrado ser la excepción a esta regla.




Nacido en 1935, el empresario originario del suroeste francés entra veinte años más tarde en la Universidad Politécnica, la más prestigiosa universidad francesa de ingeniería. En el examen de entrada saca la mejor nota, pero su dedicación a tareas fuera de los estudios (asociación de estudiantes) hace que salga en una posición mucho menos honorable cuando finalizan sus estudios.
Su discreta clasificación en los listados de salida de la universidad hace que le contrate una aseguradora regional menor de Normandía, las Antiguas Mutuas que después se convertirán en las Mutuas Unidas. Poco a poco, tras 17 años escalando en la empresa, se convierte en su director general en 1975.
Desde su nombramiento a la cabeza de la empresa, Claude Bébéar empieza una estrategia de desarrollo muy agresiva, con la compra de toda una serie de otras empresas aseguradoras. En este momento la empresa, llamada AXA desde 1985, se convierte brevemente en la primera aseguradora mundial. Hoy en día, sigue siendo la cuarta empresa del sector al nivel mundial, y ha seguido la política de adquisiciones pese a la salida de Bébéar en el 2000.

Al margen de su éxito espectacular como empresario (cuando entró en la aseguradora, tan solo era la vigésima cuarta empresa del sector en Francia), lo que caracteriza a Claude Bébéar es su voluntad de mantener siempre un espacio suficiente para su vida personal. No ha esperado el éxito para aplicarlo.
Estaba en contra de los horarios interminables. Se las arreglaba para volver a casa con su familia a horas decentes casi todos los días. A pesar de una gestión empresarial muy agresiva, se tomaba las decisiones con calma y tras reflexionarlas mucho. También era conocido por cogerse varios días o semanas para dedicarse a sus pasiones.
Su filosofía iba más allá de su propia persona, y por este motivo implantó desde los años setenta conceptos de organización del trabajo revolucionarios para la época, como la noción de “tiempo elegido”, que dejaba un gran margen de maniobra a los empleados para elegir sus horarios de trabajo.
Aunque no se puede afirmar que Claude Bébéar sea francamente un emprendedor (no fundó nunca una empresa con su dinero sino ascendió y desarrollo tremendamente la empresa en la que empezó), sí que es interesante escuchar algunas de sus enseñanzas. En particular, me parece especialmente destacable el equilibrio que consiguió entre una gestión atrevida (pero pensada fríamente) de desarrollo agresivo y una vida personal plena donde sabía preservar el activo más valioso: el tiempo.

 

Os deseo una gran semana y os agradezco vuestra visita a este Blog!!!

  FUENTE

newer post older post Home