jueves, 20 de marzo de 2014

Los costes anuales de un inmueble vacio

Hace poco mas de una década en España existía un 11% de casas vacías menos. Así es, en España se ha incrementado en un 10,8% la cifra de viviendas vacías respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pero hoy no vamos a hablar de las miles de casas deshabitadas, mas bien haremos un ejercicio a modo de pregunta ¿Cuanto cuesta una casa deshabitada?
Pues tener un inmueble deshabitado no es precisamente una ganga, siendo objetivos, una casa sin habitantes nos costaría alrededor de 2.000€ anuales. Un coste que nos supone malestar económico, sobre todo en estos tiempos en los que el dinero va a lomos de caballo.


Muchas personas son quienes se ven en la tarea de asumir estos gastos, ya sea por el deseo de "preservar el inmueble", haberlo heredado o por no encontrar un inquilino. Estas personas saben de primera mano lo que es afrontar los gastos de una casa vacía.
¿Y cuales son las causas de tantos gastos para mantener un inmueble sin moradores?
Muy simple!!! El propietario de una casa/piso vacíos no puede eludir los gastos fijos y variables que van de la mano con esta propiedad. 
Entre estos pagos esta el de La Comunidad de Vecinos, tal vez uno de los gastos mas elevados que debemos enfrentar. El importe de esta cuota dependerá de los servicios asociados y de la dimensión de las zonas comunes, ascensor, portero, reformas, calefacción comunitaria, el jardinero…Etc.
Gastos que aumentarán tu cuota pero que seguirás teniendo que hacer frente aunque no estés disfrutando en estos momentos de ellos.
A este pago debes sumarle el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el cual grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad. El costo medio por propietario puede ascender a 500 euros en una vivienda sin garaje ni trasero. En el caso de que tu inmueble cuente con garaje, trasteros, etc. El costo puede aumentar unos 120 euros más.
Si eres de aquellos precavidos que prefieren tener cubiertos aquellos acontecimientos inesperados que puedan darse, entonces deberás tener que hacer frente al coste que supone tener contratado un seguro de hogar.
Dependiendo de lo que queramos asegurar de la casa y de la compañía que contratemos, este gasto variará. No obstante, lo recomendable para una casa vacía es contratar un seguro con coberturas mínimas lo que supondrá una media de 200 euros al año.
Además, todos aquellos que prefieran tener dados de alta los suministros (agua, luz, electricidad…), aunque no hagan uso de los mismos, éstos tienen un coste mínimo que tendrás que hacer frente, aproximadamente unos 500€ por año para mantenimiento de estos servicios.
Es muy probable que muchas personas, además de todos estos gastos obligatorios ya comentados, tengan que hacer frente al pago de la hipoteca. Lógicamente, el coste para ellos de tener una vivienda vacía se dispara.
Una vez expuestos todos estos gastos, podemos concluir que es mucho más rentable tener una vivienda ocupada que vacía, aunque finalmente dependerá de la decisión que cada uno tome. Además, también existen otros aspectos que hacen que esto sea reafirme aún más. Y es que con las viviendas sucede lo mismo que con los coches: parado en un garaje envejece mucho más rápido que uno en funcionamiento.
Sea cual sea la decisión que tomes finalmente, es muy recomendable realizar un mantenimiento periódico de vuestras casas. De esta forma, con un mantenimiento periódico evitarás fuertes gastos que habría que desembolsar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes de lo que en su tiempo era un pequeño problema (averías, humedades, etc.)
Por ultimo, si prevés que la casa va a estar desocupada más de un año (más o menos), la opción más recomendable es dar de baja todos los suministros. No obstante, tal y como ya hemos dicho, cuando pretendas volverlos a dar de alta tendrás que hacer frente al pago del reenganche y a una serie de trámites algo engorrosos.
Como siempre mi saludo y mi deseo de que estéis bien.
newer post older post Home