jueves, 14 de agosto de 2014

El sector del ladrillo se apunta una subida en las operaciones de venta y se consolida

26.076 viviendas, o lo que es lo mismo, casi 870 cada día, fueron los inmuebles que se comercializaron durante el mes de junio, según la estadística de transmisiones hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que elabora sus números con datos de los registros de la propiedad.


Pero esa cantidad, ¿es elevada, escasa o se encuentra en la media histórica? 

Respecto al mismo mes del año anterior representa una mejora del 8,8%, aunque en términos acumulados, durante el primer semestre de este año se vendieron todavía menos casas que de enero a junio de 2013, en concreto un 5,4% menos. 

Sin embargo, estas cifras tienen cierta trampa. El hecho de que esta estadística se elabore con los datos que aportan los registradores de la propiedad significa que pueden referirse a operaciones que se han cerrado unos meses antes, por lo que la cantidad total contabilizada de enero a junio todavía podría estar influida por los datos del primer semestre de 2013.
Entonces, se incluyeron todavía buena parte de las compraventas registradas a finales de 2012, justo antes de que se eliminara la deducción fiscal por compra de la vivienda habitual, que dejó de estar vigente el 1 de enero de 2013. Así, muchas de las ventas del último trimestre de 2012, que protagonizaron un suave repunte por parte de quienes no estaban dispuestos a perder esa ayuda fiscal, no llegaron a los registros y, por ende a la estadística del INE, hasta comienzos de 2013.

Empleo y crédito

Por este motivo, es tan importante comparar lo ocurrido en junio respecto a idéntico mes del año anterior y ahí es donde mejor se vislumbra la mejoría, nada menos de un 8,8%, al tiempo que se convierte en el cuarto mes consecutivo de incremento. Además, en términos absolutos, esas poco más de 26.000 casas vendidas durante junio representan volver a los niveles de transacciones que más se repetían en 2012, justo antes de que se eliminara esa deducción.

Precisamente, después del aumento que empiezan a experimentar las ventas de viviendas en algunos puntos del país y el frenazo en el ajuste de precios, que incluso repuntan tímidamente en algunas zonas, la construcción de inmuebles también comienza a repuntar.
Con estos datos os dejamos por esta semana y esperamos que durante este fin de semana largo os lo paseis estupendamente bien.

newer post older post Home